Introducción:
Breve historia del muralismo.
El muralismo como forma de la expresión plástica universal tiene sus orígenes en las primeras actividades expresivas del hombre cuando comenzó a pintar imágenes en el techo de las cavernas con ello, la pintura mural se constituyó como el primer instrumento gráfico de comunicación más antiguo que la escritura. Estas “expresiones murales” que inicialmente poseen un caracter mágico-religioso, acaban de perder dicho significado interno a través de la evolución histórica.
Sin embargo, el lenguaje plástico utilizado se perpetúa indefinidamente, a lo largo de las diferentes culturas en distintas epocas. La narrativa mural ha sido constante en el hombre desde la prehistoria
(Cuaternario) a partir de Altamira y Lascaux. En las antiguas civilizaciones como Egipto- dentro de los templos y tumbas se utilizó a manera de expresión plástica la pintura mural; Cacerías, Ceremonias religiosas, leyes y códigos que aparecen representados en un desfile de imagénes donde lo visual y lo conceptual están intimamente unidos.
En el renacimiento, se vislumbra una nueva concepción del mundo y del hombre. Los grandes
“muralistas” del renacimiento desde Giotto hasta Miguel Angel, representan a las personas como seres humanos y no como símbolos. Por medio de un naturalismo racional sin emociones místicas. En sus composiciones monumentales “narran” lo que anteriormente había sido inexplicable e inexpresable con medios pictóricos: un arte al servicio del hombre y hecho a su medida, un arte como forma de educación moral e intelectual del hombre , quien vuelve a ser nuevamente centro del universo como en la antiguedad clásica.
A partir del barroco, la pintura mural sufre un descenso: es desplazada por la pintura de caballete. Sion emabrgo resurgen gloriosamente a principios del siglo XX en México, donde el fenómeno socio.histórico de la Revolución propició la reaparición de un arte cuya técnica- según expresión del propio Orozco “ se había perdido por cuatrocientos años”. Así, después de cuatro siglos el muralismo irrumpe en la hgistoria de la pintura propiciando un arte popular y mayoritario. Según Orozco,” acabó con muchos prejuicios y sirvió para ver los problemas sociales desde nuevos puntos de vista”
Podemos concluir afirmando que a través de toda la historia del arte la pintura mural se ha definido por su “carácter sociológico” sus variaciones de contenido demuestran como las condiciones sociales han modificado la función y el sentido del arte a lo largo del tiempi. La larga historia de la pintura mural nospermite analizar el significado de la forma plástica en conexión con las relaciones sociales.
Está información fue proporcionada gracias a la colaboración de pintores y muralistas: Sergio michilini y Leonel Cerrato.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario