lunes, 25 de agosto de 2008



Museo,Talleres, y Almacenes “inicios de un sueño o realidad”

Sin embargo para hacer este sueño realidad era prioridad restaurar los edificios , las obras de arte y acondicionar los ambientes para las nuevas funciones del Museo, y de siete Talleres profesionales de Arte y Oficios que se querían instalar para la producción de obras artesanales y artísticas , además de diseños y proyectos de obras en el centro, en el que se integraron amigos con entusiasmo y las energias del trabajo voluntario, además estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Por su parte el pintor italiano Sergio Michilini nunca se imaginó que esta sería su última decepción en un proyecto para el arte en nuestro país, cuando a principios de mayo de 2002, empezó con la “Operación Anaconda” esta consistió en enviar a personas,organizaciones e instituciones que pensaban los artistas junto a Michilini y Leonel Cerrato estarían interesados en sus propuestas; por medio una carta de presentación del proyecto “ Fundación Colores de Luz” pidiendo colaboraciones reales o ideales para lograr concretizar este “sueño” tanto para el mantenimiento del CEMOAR como para la utilidad social.

Según Michilini en una entrevista nos explica que fueron apróximadamente 210 pliegos a 110 direcciones( solamente los materiales teniendo un costo alrededor de 50 córdobas por cada pliego); en estas cartas distribuidas por diferentes instituciones se anexó:
El texto de marco ideal del proyecto mismo, nueve de estos microproyectos de emergencia y, la propuesta de los “ Talleres básicos de Artes y Oficios” para niños adolescentes jóvenes discapacitados y personas de la tercera edad, se realizaron alrededor de 1’200 contactos teléfonicos y las respuestas fueron muy pocas.

“Se lograron resultados francamente bastante decepcionantes, tratándose de un proyecto fundamentalmente productivo con posiblidades seguras de generación de muchos empleos de fomento de una artesanía artesanal nueva y de calidad y de propuestas de capacitación y formación especial desde un nivel básico hasta superior” Explicó el pintor italiano que a radicado en nuestro país por casi treinta años.

Michilini Director del Proyecto en ese entonces nos facilitó algunas de las cartas en las que recibió respuesta en apoyo al proyecto, por escrito, firmados por los representantes de 18 instituciones de las 210 pliegos distribuidos entre ellas:

Comisión Nicaraguense de la UNESCO, respaldando el proyecto el Secretario permanente Juan B. Arrien.
Foro Nicaraguense de Cultura representada por el Presidente Alejandro Serrano Caldera.
Instituto Nicaraguense de Cultura, del Director Napoleon Chow.
Alcaldía de Managua Lic. William España Blanco.

Presidencia de la República, secretaria Ejecutiva CONAPINA, Lic Amalia Frech de Alemán
Dirección de Patrimonio Cultural del I.N.C. Director Lic. Noel Carcache, estas cartas también fueron dirigídas a Diputados de la Asamblea Nacional, Diputado sr. Daniel Ortega Saavedra, (no envió ducumentación en respuesta) de las 18 llamadas telefónicas realizadas a la secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), no recibieron ninguna respuesta y cero visitas al CEMOAR.
Diputado Sr. Bayardo Arce.
Diputada Emilia Torres, envió tres documentaciones, de las 25 llamadas telefónicas, visitas al CEMOAR:2, en este caso la Fundación I. Colores de Luz le agradeció su ayuda en la reparación de la camioneta del Proyecto.

No hay comentarios: