lunes, 25 de agosto de 2008


Centro de Espiritualidad Oscar Arnulfo Romero (CEMOAR)

Un lugar de Arte para Nicaragua y Centroamérica



Valeria Ocampo.


En la Carretera Panamericana, a 15 ½ kilometros al sur de Managua y a dos horas de Costa Rica, en un lugar fresco y rodeado de selva tropical, se encuentra un conjunto de edificios, (comedor, habitaciones, auditorio y oficinas por un total de 950 mt2) en terreno de 3000 mt2, que fue el Centro de Espiritualidad Monseñor Oscar Arnulfo Romero (CEMOAR), para retiros espirituales, seminarios, recepciones etc, con capacidad para albergar a más de 65 personas. Es un verdadero oasis de paz donde uno puede disfrutar de su agradable clima, bellos jardines, increíbles vistas e indescriptibles murales y mosaicos realizados por numerosos artistas, nacionales, latinoamericanos y europeos.

En sus espacios interiores y exteriores, en los años ´90, fueron realizadas pinturas y murales, mosaicos y esculturas por 25 artistas de 13 países de América Latina y Europa, un total de 36 obras de Arte (Todas declaradas Patrimonio Cultural Nacional, por la ley N.90 del 23 de abril de 1990). Conformando el embrión del primer Museo de Arte Público de Centroamérica. En este grupo de artistas se encontraba Sergio Michilini, Leonel Cerrato, Armando Mejía.

En octubre de 2001, después de dos años de inactividad de este centro, un grupo de artistas e intelectuales como los pintores Leonel Cerrato, Sergio Michilini, Poéta y periodista Michele Mimmo y el poéta Julio Valle Castillo, proponen al Padre Uriel Molina Oliú miembro de la Asociación Oscar Arnulfo Romero , promover toda serie de actividades para lograr el inicio de un sueño en el CEMOAR al crear la FUNDACIÓN INTERNACIONAL COLORES DE LUZ , sin fines de lucro en la que Asumé la Dirección el Pintor Michilini..

La creación de la Fundación Colores de Luz, nace como necesidad de fomentar el desarrollo de las Artes plásticas en el carácter especifico de cada especialidad: pintura, escultura,cerámica, mosaico etc.
Con ésta fundación Internacional hubieron propuestas de los artistas para dar continuidad a la experiencia pionera de la Escuela Nacional de Arte Público Monumental de los años ´80 en la producción de talleres y programas monográficos de formación superior de arte postgrados y maestrias.

No hay comentarios: