sábado, 16 de agosto de 2008



Los Murales del Riguero:

Con el triunfo de la Revolución, El padre Uriel Molina Oliú,párroco de la Iglesia de Santa María de los Angeles,Estudiantes y Pintores Nacionales e Internacionales, se inspiraron en la creación artística en una Iglesia donde la pintura reflejara para siempre nuestra historia de liberación.

En Italia los frescos del medioevo eran la Biblia de los pobres, y los artistas que colaboraron en esta creación,querían que nuestro pueblo pudiera revivir su propia historia en los murales de la iglesia. Uno de los murales en la que turistas piden ver y preguntan quien es el niño enfrentandose a la CIA como reviviendo la lucha de David y Goliat , Pues Luis Alfonso Velázquez, o el Padre Azarias H. Pallais,el de las palabras evangelizadas, como un viejo profeta seguidor de San francisco de Asís, con su sotana negra raída tal cual no conocimos nosotros allá en León. Y lleva una cruz un manto rojo de púrpura, no porque sea Cardenal, sino porque como profeta quiso identificarse con nuestro “ Patria Libre o Morir”

Esta es una iglesia Franciscana y San Francisco de Asís era un poeta exquisito como un anuncio por eso su primera iglesia es Santa Maria de los Angeles- La anunciación- y allá en Italia tienen la anunciación en alto relieve. Es el anuncio que inaugura la nueva historia de Nicaragua, que comienza al fondo, en la entrada con los dioses Tamagastad y Cipaltonal, la pareja cosmogonica,esos ídolos que fueron derrivados por la cultura hispánica y que los artístas sustituyeron para incorporal nuestra cultura precolombina a la resurreción de Cristo:Final y utopía de la historia.
También están las figuras de Diariangen y Nicarao, Batolomé de las casas y Valdivieso, en un segundo momento Monseñor Pereira, que supo rechazar la intervención Norteamericana. Sandino y carlos Fonseca Amador, los padres de la patria.
En cada mural de la iglesia están representados los que tuvieron tanto amor , los que estuvieron dispuestos a dar la vida por los suyos. El padre Uriel Molina cuando consebió esta labor de los artistas manifesto que en estos murales estarían siempre los héroes de la nueva historia del pueblo nicaraguense, que es poesía de Ernesto Cardenal, color de Solemtiname, Paleta del Riguero,Comunidad de Base de la 14 de Septiembre y Música de Carlos Mejía Godoy.

“Solamente en esta parroquia de La Iglesia S. Maria de los Angeles hubieron 200 muertos,y al respecto quiero decir algo que no he leído en ningún libro, pero que llevo en el corazón: El día del repliegue táctico una madre de familia llamada Lupita Montiel me mandó a llamar para ir a sepultar a su hijo. Yo fuí en medio de los Zopilotes y las balas, y cuando llegué me encontré con el cadáver de su hijo tapado con un tapete, no me atrevía a quitarle el petate, porque sabía que me iba a encontrar con algo espeluznante; entocnes me dijo ella: “ descubralo Padre” Efectivamente lo descubrí y me encontré con el chavalo de 16 años partido en dos por un rocket. Nunca podré olvidar semejante impresión. Pero tampoco podré olvidar nunca el sabor de anuncio que aquella madre, que me dijo: “ Me siento orgullosa de haber parido a un hijo sandinista”

En la actualidad el padre Molina Oliú, no se explica como estos murales apesar de ser declarados Patrimomio Cultural de la Nación, y que además recogen la gesta histórica de liberación de nuestro pueblo, que se remonta desde la época Pre-Colombina a nuestros días y que ahora se ven afectados por el paso del tiempo, otros que ya fueron olvidados y en el peor de los casos borrados en su mayoría; en este caso los murales del barrio Riguero continuan en la Iglesia, sin embargo por diferencias ideológicas del nuevo párroco de la Iglesia, están tapadas y pidiendo a gritos desde sus paredes deterioradas, manchadas y con tucos menos, ser restauradas por los mismos artistas que trabajaron para la nueva generación y que aún no se les permite entrar y mucho menos reclamar lo que con derecho les corresponde, sus propias obras de arte. “El amor por defender nuestro trabajo, no es político muchos de estos jóvenes que trabajaron día y noche por su país, lo hicieron para dejar marcada la historia que a muchos les costo la vida,dolor mutilaciones no solo fisicas, también sueños que fueron perdidos por las injusticias de la guerra” expresó Sergio Serrano.pintor y Muralista.

No hay comentarios: