Las obras del Barrio Riguero:
Estas obras quieren ser una prueba testimonial de lo que han vivido,sufrido y confiado muchos nicaraguenses. jóvenes artístas nacionales y extranjeros ,como Leonel Cerrato, Sergio Serrano, Sergio Michilini ellos y otros artistas colaboraron en los años ochenta para que estos murales y monumentos que se verán en las siguientes fotografías permanescan en una historia nueva en el renacer de un pueblo cristiano a esta Aventura”
Hechos que desde la ocupación de la catedral de Managua en 1970; que fue el hecho que contribuyó al desarrollo de la presencia pública y colectiva de los cristianos en el proceso de liberación Nicaraguense. El segundo se refiere a un sector en particular pero muy significativo de esta presencia, que es la comunidad Popular Cristiana del barrio Riguero en Managua.
Es la historia de un pueblo que sale a las calles, ocupa templos enfrenta la represión de la Guardia Nacional, se enfrenta y derrama su sangre para liberar la Patria. Por lo tanto construir mediante estas dos experiencias de gran contenido extraordinario fue el proposito de una intensidad evangélica para estos murales simbólicos con imágenes de martires de Guerra, que también fueron representantes de la Iglesia en particular el Monseñor Oscar Arnulfo Romero asesinado durante la guerra de El Salvador, guerrilleros como Sandino, Carlos Fonseca Amador, Camilo Torres y Gaspar Garcia Laviana y muchos más.
Además de artístas Nicarafuenses se unieron en la colaboración de estas obras algunos “Internacionalistas” Italianos entre los cuales con la idea original del muralista Sergio Michilini.
“Lo hicimos como simples observadores “Objetivos” como testigos de una experiencia en la cual nos sentimos reconocidos y consideramos nuestra” expreso el maestro Michilini.
El aporte internacional de pintores, muralistas y mosaiquistas autores de murales de la Iglesia Santa maría de los Angeles demostró lo que puede ser la solidaridad artística con Nicaragua.
Sin embargo actualmente se ha visto invulocrada en una polémica política entre sacerdotes y la misma comunidad que muchos afirman no es la misma gente que apoyo estas obras en los ochenta,pues han ido cambiando de domicilio y han llegado nuevas caras que nunca vivieron esa labor artistica de ese entonces, mientras tanto en los años noventa los gobiernos fueron avandonando y otros borrando la huella que dejaron niños,jóvenes artistas sin valorar el esfuerzo de su trabajo y amor que le entregaron a estas obras de arte en cada avenida, calles y parques de nuestro país, y la que todavía permanese y se quiere mantener viva;es la historia plasmada en la Iglesia Santa María de los Angeles del Barrio Riguero.
Vista del conjunto de la Zona Absidal.
Mural Central m 150-Piso de Céramica m 25
No hay comentarios:
Publicar un comentario