sábado, 16 de agosto de 2008

Granada Nicaragua.

Por qué los granadinos quieren vivir en la famosa Calle la calzada?


Por: Valeria Ocampo

Una de las ciudades más antiguas de hispanoamérica es Granada, con un archipiélago de encantadoras isletas en su gran lago, con historias diferentes en cada esquina de sus calles, unas de estas calles más conocidas, es La calzada, orgullo de los granadinos y en la que todos quieren vivir.

Para comprender mejor las tradiciones de esta cautivadora ciudad y sus calles, podríamos analizarla desde su parque central e interactuar con los pobladores acerca de la historia, como me sucedió hace pocos días en mi antojo por disfrutar del rico vigoron. La mayoría de las personas además de preguntarme si era de managua nunca tuvieron otra dirección para indicar donde vivían, que en la famosa calle la calzada, entonces me pregunte: por qué los granadinos quieren vivir en esa calle?.

Todos los ciudadanos de granada tienen diferentes tipos de historias de sus calles,una de ellas es la calzada. Un señor llamado Silverto Garay, me decía esa tarde en el parque , que desde antes de fundar Granada existía un poblado llamado Xalteva, por lo tanto los habitantes ya acostumbraban a bajar a la costa del Lago para recoger agua y realizar sus actividades diarias por ese camino que había entre la plaza y el lago. Tiempo después Francisco Hernández de Córdoba, se dirige hacia el lago para tomar posesión de él y lo hace recorriendo el mismo camino en el que bajaban los Xaltevanos, desde ese entonces ya se le llamaba Calle.

Esta calle de la gran sultana es una de las más antiguas que presenció grandes batallas entre filibusteros, la llegada de Piratas que entraban por ese camino a saquear todo lo que encontraban de valor, pues era el camino con mejor acceso al lago en el que arrivaban de sus embarcaciones. Sin embargo la calle a inicios, no contaba con casas de arquitectura de primera categoría, según historiadores porque durante los torrenciales aguaseros el agua inundaba las casas, lo que obligó a los granadinos a construir a los lados de la calle aceras altas.

Conocida en sus principios con nombres característicos a la posición de la ciudad, primeramente se llamó: “La calle del gran lago”,luego calle nuestra señora de Guadalupe al estar cerca de la iglesia Guadalupe y las costas del lago , hasta que finalmente quedó con el que hoy la conocemos; calle La calzada. Luego de ser testigo de muchos acontecimientos que forman parte de la historia de Granada, y de tantos nombres que le adjudicaron, por ser parte del centro, en que iba la línea férrea que comunicaba desde el muelle del Cocibolca hasta el centro de la ciudad, donde vivieron grandes personalidades de la época colonial, al pasar el tiempo y desaparecer el tranvía a vapor, se construyó la Calle la Calzada de aceras anchas para facilitar las caminatas del paseo por las tardes de los pobladores hasta llegar al lago.

En la actualidad grandes y pequeñas anécdotas de personalidades reconocidas en Granada admiten que varias modificaciones han cambiado la estructura de la calle , pero que esto resulta ser la perdida de algunas estructuras antiguas del siglo XVIII, mientras tanto pobladores afirman que la pasión por defender las estructuras originales de la calzada es tan fuerte que llegan a compararla con el momento cuando filibusteros llegaron y quisieron apropiarse de la ciudad, Es por eso que los granadinos tienen el orgullo de expresar que viven en La calzada, por la riqueza en historia de esta peculiar calle.

1 comentario:

Carlos dijo...

Valeria,

Te felicito una vez más por esa dedicación que tienes por dar a conocer lo nuestro. Eres una persona que está llena de metas y eso es muy bueno porque tienes sueños y todos los que soñamos estamos llenos de vida. Gracias por ser una verdadera nicaragüense que lucha en pro del bienestar de nuestra patria y por ende por el bienestar de nuestro pueblo.

Nunca te sientas sola, havemos una gran cantidad de gente que está contigo, ya que estamos en una misma lucha. “Regresarle el sueño a nuestro pueblo”, el cual ha sido y sigue siendo arrebatado descaradamente por unos cuantos déspotas que dicen ser defensores de nuestra gente.

Carlos Solís
Boston, Massachusetts